Convocatoria: Foro de Cine Etnográfico 2021

3 julio, 2020

El Foro de Cine Etnográfico ha sido un componente central del Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE) desde su primera edición. Reúne producciones audiovisuales sobre temas antropológicos y/o hechos por antropólogos de o sobre México, sin importar su formato, duración o género (documental, ficción, experimental o animación). Abarca tanto la producción reciente de los últimos dos años como una curaduría de películas de otras épocas y latitudes alusivas a un tema central. Además de las proyecciones, se procura la reflexión y la discusión a fondo de cada material exhibido, a través de conversatorios y pláticas con los realizadores y/o especialistas invitados.

 

BASES

– Podrán participar películas de cualquier género fílmico, con carácter etnográfico o de interés para la antropología, que tengan como tema central las fronteras, principalmente en México.
– Realizadas entre 2018 y 2020.
– De cualquier duración y formato.
– En caso de estar hablados en otras lenguas, los materiales deben tener subtítulos en español.
– Deberán estar disponibles en formato digital y en línea para su consideración.
– Los interesados deben llenar el formulario de inscripción disponible en la siguiente dirección:
– La recepción de propuestas será a partir del 10 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2020.
– Los resultados se publicarán en el sitio web del Congreso a partir del 1º de noviembre de 2020.

 

TEMA

Desafiar los límites: Las fronteras como zonas de contacto

En nuestros días, el concepto de frontera evoca sombrías imágenes de violencia y sufrimiento en forma de muros, naufragios, jaulas, rejas y cuerpos abatidos en desiertos, mares y ríos. Las fronteras son contenedores de multitudes que buscan su camino de manera visible mediante caravanas y otras formas de éxodo; y de manera oculta a través de tráficos ilícitos y formas de contrabandos. Las fronteras son también filtros de cuerpos convertidos en mercancía para negocios como la trata de personas y órganos. Partimos de entender que estos diversos tráficos se arraigan en profundas historias de desigualdad y colonialismo para ampliar, desde el cine y su propia naturaleza limítrofe, los imaginarios y nociones de frontera. Hacemos así un llamado a obras audiovisuales hechas en México o sobre México y sus zonas colindantes, que contribuyan a desafiar o expandir la noción de frontera en términos conceptuales y materiales vinculados a líneas, a menudo porosas, que demarcan territorios y cuerpos; a fronteras de género y clase, o fronteras temporales e imaginarias. En todos estos ámbitos, nos interesa particularmente explorar el carácter permeable de las fronteras al visualizarlas como nodos, intersecciones y puntos de encuentro o “zonas de contacto” con potencial para reconstruir comunidades e imaginarios que, al mismo tiempo, desafían cotidianamente estos límites y las violencias que generan. A la par, invitamos a realizadores a presentar trabajos que desafían la misma definición del cine etnográfico, sus límites narrativos, y que utilizan medios audiovisuales y sensoriales de maneras novedosas que permiten expandir el propio género.

 

COMITÉ DE PROGRAMACIÓN

La selección y curaduría queda a cargo del Comité de programación conformado por un grupo de antropólogos visuales, realizadores y programadores: Everardo Garduño (UABC), Mariana Rivera (DEASINAH), Sandra Rozental (UAM-C), Adriana Trujillo (Cine Tonalá TJ), Gabriela Zamorano (COLMICH), Antonio Zirión (UAM-I)

 

Registro de propuestas: http://bit.ly/cineCOMASEcineetnografico@gmail.com

Fecha límite
15 de septiembre 2020
Congreso
16 al 19 de marzo 2021
Sede

Tijuana, BC
Edición Virtual

0 responses on "Foro de Cine Etnográfico 2021"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.