Setup Menus in Admin Panel

Chucalezna
Sinopsis

Describe la escuelita rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca donde los chicos pintan en las paredes del aula y el papel donado por Jorge Mendoza, hijo de la maestra Nicalasa de Mendoza.

Dirección

Jorge Prelorán

País

Argentina

Año de producción

1968

Duración

22 min.

Universidad / Institución

Universidad de Tucumán

Fondo Nacional de las Arte

Guión

Jorge Prelorán

Jorge Mendoza

Narración

Alberto Lombana

Fotografía

Sergio Barbieri

Lorenzo Kelly

Música

Anastasio Quiroga

Sonido

Leda Valladares

Fecha archivo

04/05/2023

Pertenece a la serie Relevamiento cinematográfico de expresiones folklóricas argentinas, realizado entre 1965 y 1969 con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.

 

Inaugurada en 1931 como una escuela dependiente del Consejo Nacional de Educación, fue designada como la Nacional Nº 112. Hacia 1958, el humilde edificio escolar construido en adobe, con techos de madera de cardón torteados con barro y paja, se encontraba en «la Banda» de Chucalezna (que es como se denomina popularmente a la margen Este del río Grande). Hacia 1968, la escuela fue trasladada a un predio situado un poco más al norte y del otro lado del río Grande.

Finalmente, a mediados de los años 70, la familia Apaza donó un terreno con el fin de que allí se alzara de manera definitiva la Escuela de Chucalezna. En 1978, se promulgó el decreto ley Nº 21.809, que ordenaba transferir los establecimiento de enseñanza dependientes del Consejo Nacional de Educación a la provincias. De esta manera la escuela pasó a la provincia de Jujuy, nominándose bajo el número 332.

0 responses on "Chucalezna"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual