La Ibogaina es utilizada tradicionalmente por diversas tribus africanas, sobretodo dentro del ritual Bwiti, originario de los Mitsogo del Gabón central y los Fang del norte del Gabón i el Camerú, donde esta práctica desarrolla un rito de iniciación que permite al hombre escapar de la materia i ser un banzi. Aquel que ha eclosionado, que saliendo del cascarón se ha liberado i ha huido de la materia.
En 1962, un adicto a la heroína llamado Howard Lotsof, la tomó en busca de “nuevas alturas”. La experiencia alucinatoria duró 36 horas, descubriendo que ya no tenia necesidad compulsiva de consumir heroína. Lo más sorprendente fue la perdida de síntomas de abstinencia asociados a la drogadicción. Lotsof, después de probarlo con otros heroinómanos, cinco de los cuales perdieron la adición a la heroína, adquirió las patentes necesarias para el uso de la ibogaina como terapia de curación a la adición a las drogas i el alcohol.
Cy Kobey, adicto a la heroína que ha seguido proceso de desintoxicación de más de diez años, opta por acudir a la Ibogaine Association en México para someterse a tratamiento.
La ibogaina en Estados Unidos, ya que se encuentra en la Lista I junto a la mescalina, el LSD i la psilocibina, caracterizadas por no tener un uso terapéutico reconocido i por su gran potencial abusivo. Estas listas son instrumentadas por el DEA (Drug Enforcement Agency).
Ficha
Título original
Ibogaine. Rites of passage
Dirección
Ben De Loenen
Año
2004
Duración
33 min
País
Países Bajos
Productora
LunArt Productions
Investigación
Antropólogo
Ben De Loenen
Institución
Utrecht School of the Arts
Relacionados
-
Miguel Ángel Baixauli (2005) 20 min
-
Juan Serrano – Ruth Castillo (2005) 23 min
-
Alex Muñoz (2005) 33 min
-
Ana Medeira – Juan A. Herrero (2005) 28 min
-
Ben de Loenen (2004) 33 min
-
Jean-Paul Cheylan – Liliane Dumont (2010) 33 min
-
Jordi Esteva (2009) 70 min
-
Marcelo Domizi (2009) 14 min