La forêt
Dirección

Alex Muñoz

País

España

Año de producción

2005

Duración

33 min.

Productora

Colectivo Frontera Sur

Fecha archivo

23/01/2007

El bosque de Benyounes, la foret como le llamaban sus habitantes, fue la última etapa de un largo viaje para miles de personas provenientes del África subsahariana. Muy cerca de la valla que separa Ceuta de Marruecos se establecían durante un tiempo variable, antes de intentar franquear el último obstáculo en su camino hacia Europa, en busca de una vida mejor. A veces huyendo de guerras, de persecuciones políticas, del hambre o de una precaria situación económica. Y muchas veces de todo ello, Durante años, los emigrantes pasaban por este bosque y al cabo de unas semanas o meses conseguían llegar a Ceuta.

A finales del 2004, la Unión Europea empieza a ponerse de acuerdo con Marruecos en cuanto a la subcontratación del control de la frontera hispano marroquí. Los habitantes de la foret empiezan a sentir inmediatamente los efectos de este acuerdo: aumentan las devoluciones ilegales y los malos tratos por parte de la guardia civil, se instalan controles policiales en los alrededores del bosque, se les impide el acceso al agua potable, ataques militares al campamento en los que realizan detenciones masivas y violaciones como arma de guerra.

La frontera está cerrada. Violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el territorio de un estado dictatorial financiadas con los impuestos de los ciudadanos de la democrática Unión Europea. Los emigrantes se autorganizan en espacios como este y construyen espacios y redes de apoyo en territorio marroquí, enfrentándose y resistiendo así a las políticas europeas. En el bosque de Benyounes se organizan en base a sus comunidades de origen.

En Febrero de 2005 deciden entre todas las comunidades grabar este video para visibilizar su situación, en el que denuncian el absoluto abandono que padecen por parte de ongs, asociaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos y en el que reclaman su condición de ciudadanos y exigen sus derechos como seres humanos.

0 responses on "La forêt"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.