Il volo dello Sciamano
Sinopsis

Reportaje etnografíco sobre el uso de plantas alucinogenas en comunidades Cofán del bajo Amazonas.

Dirección

Franz J. Haller

País

Colombia

Italia

Año de producción

1975

Duración

10 min.

Universidad / Institución

Museo storico-culturale Castel Tirolo, Bolzano

Investigación

Franz J. Haller

Lenguaje

Italiano

Fecha archivo

15/07/2020

El humo del tabaco ahuyenta a los espíritus … el polvo de coca agudiza los sentidos e invoca a la suerte para la empresa de caza … el alucinógeno Yajé (ayahuasca), similar al LSD, hace volar el espíritu del chamán en su viaje hacia el mítico jaguar, cuyas manchas se ven en el cielo nocturno, en los cráteres de la luna.

Las hojas de la coca y el tabaco son las sustancias relacionadas que forman parte de la vida ritual de los pueblos indígenas del bajo Amazonas. El Yajé es obtenido de una liana y altera de forma importante la percepción. Únicamente se consume solo en un contexto estrictamente ritual, donde el espíritu del chamán es tomado por el jaguar, y a través de él, se comunica con los hombres.

Además de la caza y la artesanía, los hombres cuidan sus plantas de tabaco y coca, hacen puros para las reuniones nocturnas o preparan el polvo de coca. El tabaco y la coca no solo son estimulantes, sino que también se consumen en el ámbito religioso religioso.

Il volo dello Sciamano (El vuelo del Chamán) muestra imágenes tomadas por el antropólogo Franz J. Haller durante una misión etnográfica a Colombia en 1975 a lo largo del Río Vaupès y el Río Pira Paranà. El documento visual fue preparado para la presentación de los resultados de la investigación, bajo un contexto socio-farmacológico, en el marco de la exposición sobre la circunnavegación de la fragata austriaca SMS Novara en el Museo storico-culturale Castel Tirolo de la provincia de Bolzano.

0 responses on "Il volo dello Sciamano"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.