Medardo Pantoja, un pintor jujeño
Amanda Bluglass
Retrato de un artista conocido como «el pintor de la Quebrada de Humahuaca», eterno enamorado de su altiplano jujeño donde aún hoy podemos encontrar las imágenes de su espíritu creativo.
Los suaves paisajes plasmados en su obra pictórica, acompañadas unicamente por la música en este documental, introduce a los misterios de la región donde permanece la herencia indígena que circulaba por sus venas.
Su historia es la narración de una consagración artística serena pero apasionada que comienza en su niñez, cuando al salir de la escuela pasaba tiempo dibujando en las piedras. Con una maduración conceptual de una propuesta estética de vertiente americanista influenciada por los muralistas mexicanos, y una profunda preocupación por el hombre y su medio ambiente buscó conquistar la técnica y el lenguaje plástico destinados a revelar el sentimiento de amor hacia su sangre, su gente y su tierra.
Pantoja llevó a cabo una intensa actividad docente y fue un incansable promotor de distintas acciones culturales. Atraído por el espíritu que animó a la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de la ciudad de Rosario participó, junto a Antonio Berni, de aquel grupo de jóvenes artistas en la persecución de lo nuevo como expresión, unido a una fuerte ética humanista y un arraigado sentimiento hacia lo regional.
En Tucumán participó también de la creación del Instituto Superior de Artes Plásticas, hoy facultad de artes de la UNT, también creó la Escuela Provincial de Artes en San Salvador de Jujuy.
Fue un ferviente discípulo de Lino E. Spilimbergo, en el Instituto Argentino de Artes Gráficas donde completo su prolongada, laboriosa y rica etapa de crecimiento técnico y estético.
La circunstancia de haber nacido en la quebrada de Humahuaca fue un hecho determinante del rumbo que asumió su pintura. Su arte se enlaza tanto a las influencias de los maestros argentinos como en las de los mexicanos en la concurrencia de elementos conceptuales, temáticos y técnicos.
El tema predominante en su producción es el hombre americano de rostro curtido por el sol, autóctono con su realidad, su ámbito geográfico y social. También el misterioso Tilcara al cual el artista perteneció con sus vistas aéreas de valles y quebradas, el áspero viento silencioso como guardián de algún antiguo secreto, la música, la literatura y el circo, donde siendo adolescente, trabajó como obrero y payaso.
Ficha
Dirección
Año
1969
Duración
12 min
País
Argentina
Guión
Isabel Franco
Música
Leda Valladares, Rodrigo Moreno
Producción
Fondo Nacional de las Artes
Relacionados
-
Isidor Fernàndez (2005) 20 min
-
Tarha Erena Sarmiento (2005) – 20 min
-
Francisco Matiozzi (2004) 30 min
-
Fermín Rivera (2004) 70 min
-
Fermín Rivera (2010) 70 min
-
Jorge Prelorán (1968) 19 min
-
Jorge Prelorán (1965) 14 min
-
Jorge Prelorán (1969) 54 min