Ñukanchis Kausay
Michael Scott
Scott Robinson
Ecuador
1968
13 min.
Cornell University
Harvard University
Versión Original con Subtítulos en Castellano
Quichua - Inglés
15/02/2018
Filmado en 16 mm en 1968, responde a la inquietud de sus realizadores por activar un movimiento campesino indígena en las comunidades de Majipampa, Colta y el Cantón de Cajabamba, logrando poner de relieve las dificultades que los habitantes nativos deben afrontar en la relaciones cotidianas con los mestizos y los blancos, quienes imponen sus sistemas de regulaciones y leyes en un proceso de “colonización” enmascarado bajo el progreso y futuro.
Scott y Michael, dos jóvenes gringos que participaron, cada uno a su manera, de la efervescencia de los movimientos ideológicos de aquella época, construían con la cámara y la etnografía los relatos de personas enfrentadas a una nueva forma de vivir. Comunidades de campesinos indígenas que se habían acostumbrado a las intervenciones corruptas de autoridades mestizas de sus cantones y provincias, sometiéndoles al yugo del colonial generalizado entre los políticos que se alzaban en el poder, bajo la sombra del imperialismo.
En la década de los años 60, el sector monopolista creció en Ecuador de forma exponencial, produciendo una lenta transformación social que se aceleró en los siguientes años 70. Paralelamente, las clases trabajadoras ampliaron su capacidad de respuesta ante los cambios económicos y sociales, sobre todo, desarrollando una conciencia reivindicativa que pronto se expreso en la lucha obrera y campesina.
Impulsados por el deseo de aprendizaje de las técnicas cinematográficas, utilizaron una cámara Bolex de segunda mano para filmar Ñukanchis Kausay, armados además de una gran conciencia crítica sobre las políticas intervencionistas de los EE. UU. aplicadas en América Latina. La combinación de estos dos elementos estableció una colaboración fraternal entre los dos amigos y los líderes de las comunidades de Majipampa, Colta y Chimborazo, participantes y narradores del corto documental.
La Embajada de los EE. UU. en Quito fue informada en 1969 de la existencia del corto documental después de su producción y presentación en diversos lugares de la región. Posteriormente, exigieron a Michael Scott una proyección en el auditorio de la misma embajada, que fue asistida por Narciso Lema, quien dicto la traducción simultánea del quichua al ingles. La narración del filme sobre las condiciones de las comunidades indígenas en la sierra ecuatoriana produjo cierta incomodidad entre los funcionarios de la embajada, preguntando al señor Lema si la eran ciertas las afirmaciones del narrador. Este les respondió que era así y que la película no mentía.
Mientras los funcionarios discutían en voz baja que hacer con la película, es decir, confiscar la cinta o que hacer con ella, Michael Scott cogió la película enlatada y salio de rápidamente a la calle donde tomó un taxi a la central de autobuses de Quito. Temiendo que la película fuese secuestrada por la embajada de los EE. UU., viajó a Riobamba y entregó la película al obispo Leonidas Proaño.
A su regreso a Quito, la embajada ordeno la entrega del documental, a lo que Michael les respondió que ya no se encontraba en su poder y tendrían que ir a buscarla a la provincia del Chimborazo. Durante los años siguientes, el obispo Proaño difundió la película dentro de su diócesis, mostrándola en campañas de concienciación entre las comunidades de campesinos y trabajadores nativos de Ecuador.
Robinson, S. (2013). Comentarios sobre Ñukanchis Kausay 45 años después. Cinemateca Nacional de Ecuador: Quito.
Rovirosa, J. (1990). Miradas a la realidad: ocho entrevistas a documentalistas mexicanos. UAM/CUEC: México DF
Premio del Jurado de Interfilmes
0 responses on "Nuestras vidas"