Noé Valladares
El Salvador
2006
27 min.
Universidad de El Salvador
(ACISAM) Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental
Caritas de Santa Rosa de Copán
Unión de Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y La Libertad (UCRES)
CCR. Coordinadora de Comunidades Rurales de Chalatenango
CESTA. Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada
CEICOM. Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio
Comunidad Las Flores, Chalatenango
Comunidad Llano de la Hacienda, San Isidro
Comité Medio Ambiental de San Isidro
Pobladores del Goacotecti. Cabañas
24/04/2012
La minería en El Salvador es un debate perpetuo entre el gobierno, los afectados y las organizaciones que intentan defender los derechos de estos últimos. Actualmente se encuentran pendientes 23 solicitudes de exploración y tres de explotación que no han sido avaladas por el gobierno salvadoreño, llevando el país a enfrentarse a demandas millonarias por parte de las empresas, a las que de momento, se les han negado los permisos de explotación.
La historia de la actividad minera en El Salvador, fue iniciada por los primeros colonos españoles, especialmente creando explotaciones mineras de extracción de oro y plata. Los primeros registros de producción minera datan del año 1780, sin embargo, la extracción de metales preciosos tuvo su mayor auge a mediados del siglo XX.
La apuesta del gobierno salvadoreño por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y los Estados Unidos, ha permitido que muchas empresas norteamericanas expandiesen su negocio de explotación minera sin grandes dificultades. El tratado garantiza libertad a las grandes empresas de ambos países para actuar din reglas, sin rendir cuentas, sin respectar a los pueblos y los recursos naturales. El TLC configura en el año 2006 un nuevo escenario para una competencia desigual, puesto que Estados Unidos lleva una enorme ventaja al ser su economía 950 veces más grande que la salvadoreña.
Las asociaciones de ciudadanos, iglesias y organizaciones ecologistas se ponen manos a la obra con el fin de informar a los habitantes de las zonas afectadas por las explotaciones mineras sobre el impacto y los riesgos que van a sufrir en el medio ambiente, y en repercusión sobre la población, este tipo de práctica industrial, organizando acciones de protesta para evitar esta amenaza a la vida.
0 responses on "Oro por cuentas de vidrio"