En el sureste de Costa de Marfil, algunas comunidades akán todavía siguen en contacto con los espíritus a través de los komián o sacerdotes animistas, que entran en tránsito para ser poseídos por los espíritus de los bosques y las aguas.

Jean Marie Addiaffi (1941-1999), escritor e intelectual de Costa de Marfil que veía como el avance del islam y las sectas rompían la tradición de su pueblo. En su lucha por conservar la tradición oral de los akán, por medio de su literatura, sus mitos, leyendas y sus conocimientos sobre las plantas, se confió a su abuela, una komián o sacerdotisa de la religión local que mas tarde llamaría bosonismo, la sabiduría africana que venera a los espíritus del agua y de los bosques.

En este documental de Jordi Esteva, retoma su incursión en el mundo del animismo que inicio como fotógrafo y escritor con su libro “Viaje al país de las almas” hace diez años, acompañado esta vez por Yéo Douley, un discípulo de Jean Marie Addiaffi.

Con el fin de visitar la tumba de su padre espiritual para ofrecerle un ritual de libación, Yéo asistirá al rito de iniciación de tres personas escogidas por los espíritus, uno de ellos proclamado como el nuevo komián o alto sacerdote animista. Este viaje empieza recordando las palabras del escritor y etnólogo maliense Amadou Hampaté Ba “Cada vez que en África muere un anciano es como si quemara una biblioteca”.

Ficha

Dirección

Jordi Esteva

Año

2009

Duración

3 min trailer

País

España, Costa de marfil

Fotografía

Jordi Esteva, Albert Serradó, Jordi Vendrell

Producción

Yéo Douley, Jordi Tresserras, Carla Serantoni

Edición

Jordi Esteva, Albert Serradó

Sonido

Jordi Tresserras

Productora

Siwa Productions,CNAC (Centre des Arts et de la Culture)

Investigación

Antropólogo

Yéo Douley

Premios

Bangkok Indie Festival

Mejor Documental

Black International Cinema Berlin

Mejor Documental

Intercultural Film Festival C&Cliff

Premio del Público