Este fin de semana, el 16 y 17 de octubre de 2015 se celebra la segunda Muestra de Antropología Visual de Madrid en el Museo Nacional de Antropología, con una selección de proyectos cinematográficos y reportajes fotográficos que tratan sobre diversos aspectos y campos de estudio de la antropología.
Si pudiera escoger sólo una fotografía de si mismo para que las próximas generaciones les recordasen, ¿cual eligiria?. “A su gusto” reúne las historias de personas que se enfrentan a su propia imagen en la lapida junto a sus familiares fallecidos.
En la Distopía, la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Es un vehículo perfecto para la representación de una sociedad hipotética indeseable, de denuncia social, de sociedades corruptas o en declive. Actualmente Japón vive una crisis generalizada que abarca muchos sectores entre los que cabe destacar una de las tasa de suicidio más altas del mundo (el método más común de suicidio es saltar delante de los trenes). Hikikomori es un término japonés para referirse al fenómeno donde las personas han elegido abandonar la vida social a menudo buscando grados extremos de aislamiento debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. El año 2013 el proyecto Imperfect Future nace para tratar de analizar el presente de Japón pero al mismo tiempo anticipa su futuro. Predecirlo es complicado, casi imposible. Tratar de adivinar como será la realidad nipona en las próximas décadas es, seguramente, hacer ciencia ficción. O quizás no, y sólo hay que observar su presente, imperfecto.
La narración de El silencio de las mocas está construida en torno a dos testimonios principales: los de las madres de dos suicidas adolescentes que se quitaron la vida el mismo año y a la misma edad. Como todos los personajes, hablan en grabaciones hechas cuando la cámara no las registraba y que son utilizadas como voice over en el filme. Con esos relatos se van tejiendo otros testimonios, y así se va revelando la dimensión colectiva del problema. El espectador va descubriendo de esa manera también los vínculos que existen entre los suicidas, y cómo hay incluso familias en las que hay varios casos. Además, conoce la diversidad de posibles razones o causas de esa decisión. (Pablo Gamba)
El vertedero de Anlong Pi es el más grande de la Siem Reap, provincia famosa por los templos de Angkor Wat. Es un sitio muy turístico, conocido por películas como ‘Apocalypse Now’. Como parte de las rutas, una de las cosas que ofertan es ir a ver un vertedero. Suelen ser asiáticos, normalmente japoneses. Igual que los llevan a ver un templo, los llevan a ver un basurero donde trabajan niños y se hacen fotos con ellos, banalizando el trabajo infantil. Los niños son recicladores. En los vertederos la gente recoge plásticos, metales, vidrio, cobre… cualquier cosa que puedan vender. Esperan a que llegue un camión y empiezan a separar con unos ganchos; luego almacenan lo que tiene valor y lo venden. Con suerte ganan casi un dólar al día, y con eso les ha de dar para vivir. Allí suele haber familias enteras. Reciben dos tipos de basura: la que viene en los camiones y la que viene en los autobuses en forma de turistas.
Largometraje documental.
Ainu. Caminos a la Memoria
Largometraje documental
Dir. Marcos Centeno y Almudena Navarro. 90 min. (VOS)
Históricamente considerados como salvajes por el gobierno japonés y ruso, fueron despojados de sus tierras y sufrieron leyes injustas que les impedían mantener su estilo de vida. A través de un viaje por la recuperación de su identidad, que nos llevará de Japón a Europa, encontraremos un pueblo borrado de los libros de historia y marcado por una discriminación que casi lo empuja a la extinción total. Un pueblo cuyos orígenes y lengua son todavía un misterio.