El giro sensorial y los estudios de la música y el sonido

Seminario de Marta García Quiñones sobre el giro sensorial en el pensamiento de la música y el sonido el 18 de febrero en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.

Seminario de Marta García Quiñones sobre el giro sensorial en el pensamiento de la música y el sonido el 18 de febrero en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.

El pensamiento sobre la audición (a menudo contrapuesta a la visualidad) es central en autores como Marshall McLuhan, Walter Ong y R. Murray Schafer, que suelen considerarse entre los antecedentes del llamado «giro sensorial», en curso en las humanidades y las ciencias sociales al menos desde los años 80 del siglo pasado.

Otros autores, como el etnomusicólogo Steven Feld, han desarrollado desde entonces una antropología del sonido influida por la fenomenología y la antropología de la música; mientras que el antropólogo británico Tim Ingold ha criticado, desde la antropología social, algunas de las dicotomías fundacionales del giro sensorial y los estudios sobre sonido.

Marta García Quiñones, doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona, especialista en artes performativas, ofrece este seminario sobre temas presentes en estos autores (por ejemplo, alrededor de la tecnología, o la cuestión del espacio) para situarlos dentro de un mapa posible de los actuales estudios sobre sonido, subrayando la difícil relación de este campo con los estudios musicales. Por el contrario, introducirá el trabajo de diversas autoras como las estadounidenses Judith Becker, Ingrid Monson o Elisabeth Le Guin, que desde los estudios musicales reivindican hoy en día una mayor consideración de los sentidos, las emociones y el cuerpo.

En 2008 edita el libro “La música que no se escucha. Aproximaciones a la escucha ambiental” (Orquesta del Caos, Barcelona) y en 2013 coeditó con Anahid Kassabian y Elena Boschi “Ubiquitous Musics: The Everyday Sounds That We Do not not Always Notice (Ashgate, Aldershot, UK)”. También ha participado en la publicación del libro de Jens Papenburg y Holger Schulze (eds), “Sound as Popular Culture: A Research Companion (MIT Press, Cambridge, MA)”, de próxima publicación, resultado de los seminarios de la red internacional «Sound in Media Culture» ( 2010-2013), financiada por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

Conferencia dentro del seminario permanente de Grapa (Grup de Recerca d’Antropologia i Pràctiques Artístiques)

Jueves, 18 de febrero de 2016. 19:00 h.

Facultad de Geografía y historia. Universidad de Barcelona. Campus Raval.

C/Montalegre, 6. Barcelona

Aula 208. 2ª planta

Últimas noticias

  • X Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid

    X Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid

  • Proyección-debate de la película «Flickering Lights»

    Proyección-debate de la película «Flickering Lights»

  • Taxibol y Habitar, premiadas en la 19 MICE

    Taxibol y Habitar, premiadas en la 19 MICE

  • Festival Etnovideográfica 2019

    Festival Etnovideográfica 2019

  • Antropología Audiovisual Interactiva Transmedia (CAAIT)

    Antropología Audiovisual Interactiva Transmedia (CAAIT)

  • Memorias y transmisiones: experiencias migratorias en México, Haití y Centroamérica

    Memorias y transmisiones: experiencias migratorias en México, Haití y Centroamérica

  • I ELAEPCI

    I ELAEPCI

  • El libro como resultado de la experiencia etnográfica

    El libro como resultado de la experiencia etnográfica

Últimas convocatorias

  • Congreso WAU 2025
  • 20 MICE
  • John Collier Jr. Award 2022
  • SVAFMF 2022
  • 17 Mostra Internacional de Cine Etnográfico
  • Espiello 2022