Kim Tae-gon realizó investigaciones y trabajo de campo a partir de los años 60 sobre pinturas espirituales, rituales y ritos chamánicos, recopilando datos e información de unas prácticas sociales y culturales que desaparecían en el tiempo engullidas por la modernidad, cuando se las consideraba como «una cultura primitiva, atrasada y anticuada».

El exprofesor de la Universidad Kyung Hee es considerado un pionero por su contribución a la exploración del chamanismo del país.

El chamanismo es una religión que se enfoca en resolver los problemas de la realidad a través de la comunicación entre los humanos y las imágenes espirituales de los chamanes que actúan como enlaces. Como se cree que los dioses son personificaciones de las fuerzas naturales, son invisibles. Así, los seres humanos intentan comunicarse con los dioses mediante el uso de objetos tangibles como santuarios, pinturas de los dioses, equipos rituales, trajes rituales y lo intangible, a través de canciones y música ritual.

El exorcismo, o más bien los rituales y ritos chamánicos, es un evento para que el chamán ofrezca un sacrificio a los espíritus a través del habla y la actuación. En los santuarios y otros lugares, los chamanes usan trajes rituales y llevan equipo ritual frente a las pinturas de los espíritus para rezar por ellos para que intercedan por la fortuna del mundo.

Por lo tanto, Kim Tae-gon prestó atención a cómo las personas se comunicaban con los dioses y trató de comprender el origen del chamanismo mediante la realización de trabajo de campo viajando por Corea, con el fin de conocer a los chamanes y estudiar las diferentes culturas chamánicas en su ámbito local. Su trabajo de investigación (notas, fotografías, películas, resultados de investigación) revela su pasión por rastrear la historia, además de el esfuerzo por recuperar los rituales chamánicos.

Foto de archivo sin fecha del difunto folclorista Kim Tae-gon.

Los registros de Kim ayudaron a volver a organizar algunos rituales tradicionales en Seúl en la década de 1980, cuando fue filmado este documental, mostrando rituales de exorcismo que involucran el parto y diferentes fases de la infancia, así como rituales de boda y ritos funerarios, incluido el “exorcismo de lavado” para calmar las almas de los muertos.

Aunque no pudo visitar Corea del Norte, Kim Tae-gon documentó las prácticas chamánicas de algunas provincias del país con la ayuda de chamanes que desertarón del Norte y se trasladaron a Corea del Sur.

Ficha

Dirección:

Doh Sang Seon

Año:

1981

Duración:

15 min

País:

Corea del Sur

Guión:

Kim Tae-gon

Producción:

Korea Film Production

Fotografía:

Yoon Byung

Investigación

Kim Tae-gon, folclorista

Kyung Hee University

Últimas convocatorias

  • Premios ASAEE de Antropología
  • 9º Congreso APA «Itinerancias»
  • Jornadas Ankulegi de antropología y cine
  • IV Congreso Catalán de Antropología
  • 11º Congreso AIBR 2025
  • XVII Congreso de Antropología ASAEE

Últimas noticias

  • X Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid

    X Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid

  • Proyección-debate de la película «Flickering Lights»

    Proyección-debate de la película «Flickering Lights»

  • Taxibol y Habitar, premiadas en la 19 MICE

    Taxibol y Habitar, premiadas en la 19 MICE

  • Festival Etnovideográfica 2019

    Festival Etnovideográfica 2019

  • Antropología Audiovisual Interactiva Transmedia (CAAIT)

    Antropología Audiovisual Interactiva Transmedia (CAAIT)

  • Memorias y transmisiones: experiencias migratorias en México, Haití y Centroamérica

    Memorias y transmisiones: experiencias migratorias en México, Haití y Centroamérica

  • I ELAEPCI

    I ELAEPCI

  • El libro como resultado de la experiencia etnográfica

    El libro como resultado de la experiencia etnográfica