Wodaabe: Herdsmen of the sun
Werner Herzog
Pastores del sol (Herdsmen the sun) explora los rituales sociales y celebraciones culturales de la tribu nómada Wodaabe subsahariana, centrándose con especial atención a la celebración Gerewol, un elaborado concurso de belleza masculina para ganar esposas.
Los Wodaabe son parte de la nación Fulani, un subgrupo étnico de pastores y comerciantes. Viven como nómadas a lo largo del Sahel, con migraciones desde el sur de Niger, a través del norte de Nigeria, donde se concentra su mayor población noreste de Camerún y oeste de la República Centroafricana y el Chad.
Despreciados por todos los pueblos vecinos, les llaman Bororos (no debe confundirse con los Bororo de la Amazonía), traducido como “ganado Fulani”, que significa “los que viven en campamentos de ganado”.
Se hacen llamar Wodaabe, “aquellos que están bajo el tabú de la pureza”.
Al final de la temporada de lluvias en el mes de septiembre, diversos clanes Wodaabe se reúnen en diferentes lugares tradicionales, antes del comienzo del inicio de la temporada de trashumancia para celebrar la fiesta Gerewol.
El más conocido de ellos es el Cure Salee (Festival de los Nomadas) que se celebra en In Gall, en el noreste de Niger. Aquí los jóvenes Wodaabe, con un maquillaje elaborado, plumas y adornos, realizan la Yaake: bailes y canciones para impresionar a las mujeres casaderas, que a modo de concurso son juzgados por la mujeres jóvenes.
El ideal de belleza masculino de los Wodaabe subraya la estatura, los ojos y los dientes blancos. La fiesta se extiende durante una semana, haciendo una serie de trueques de bienes y esposas que consuman en bodas.
Aunque la película puede considerarse etnográfica, Herzog comentó que: “Mis películas son antropológicas solo en la medida en que intentan explorar la condición humana en este momento en particular en este planeta. No hago películas con imágenes solamente de Nubes y árboles, trabajo con seres humanos porque me interesa la forma en que funcionan en los diferentes grupos culturales. Si eso me convierte en antropólogo, que así sea“ 1
Ficha
Título original
Wodaabe – Die Hirten der Sonne
Dirección
Werner Herzog
Año
1989
Duración
13 min
País
Alemania Occidental
Lenguaje
Fulani, Inglés
Subtítulos
Inglés
Guión
Werner Herzog
Fotografía
Jörg Schmidt-Reitwein
Producción
Werner Herzog, Patrick Sandrin, Catherine Jacques, Jörg Dattler
Edición
Maximiliane Mainka
Música
Michael Kreihsl
Sonido
Walter Saxer
Productora
Arion Productions, Werner Herzog Filmproduktion
Bibliografía
2001
Herzog, Werner. Herzog on Herzog. Londres: Faber and Faber
Relacionados
-
Miguel Ángel Baixauli (2005) 20 min
-
Juan Serrano – Ruth Castillo (2005) 23 min
-
Alex Muñoz (2005) 33 min
-
Ana Medeira – Juan A. Herrero (2005) 28 min
-
Ben de Loenen (2004) 33 min
-
Jean-Paul Cheylan – Liliane Dumont (2010) 33 min
-
Jordi Esteva (2009) 70 min
-
Marcelo Domizi (2009) 14 min